ARABIA SAUDITA LLAMA A CONDENAR LAS FATWAS TAKFIRIS

Por Turki Al-Saheil

Riyadh, Asharq Al-Awsat- El Ulema Mayor del Consejo de Arabia Saudita actualmente está llevando a cabo sesiones a puerta cerrada para discutir dos asuntos importantes que están afectando el reino; el financiamiento del terrorismo y las fatwas Takfiris.

La semana pasada, otra discusión a puerta cerrada se llevó a cabo por el Consejo Shura de Saudia discutiendo la llamada a condenar las fatwas Takfiris que son emitidas de forma independiente al Instituto Religioso Oficial, con el objetivo de poner fin a la emisión de fatwas que han ido en aumento en los años recientes. Las fatwas Takfiris son fatwas u opiniones religiosas consultivas que afirman que una cierta práctica o acto es haram o religiosamente impermisible y que quien sea que tome parte de ello no es un Musulmán.

Fuentes cercanas a uno de los miembros del Consejo Mayor de los Ulema declaró a Asharq Al-Awsat que las sesiones que estaban siendo llevadas a cabo por el consejo en Riyadh son “secretas y extraordinarias”, mientras que otra fuente del Consejo Superior de Ulemas explicó que las reuniones, las cuales comenzaban el Sábado y terminarían el Lunes 12 de Abril, discutirían la penalización de las “fatwas Takfiris”, y el “financiamiento del terrorismo”.

En cuanto a la reunión de la semana pasada del Consejo de la Shura sobre las Fatwas Takfiris, fuentes oficiales dijeron que la propuesta del Dr. Zuhair al-Harthi fue objeto de intensas discusiones por los miembros del Consejo. Las fuentes también dijeron a Asharq Al-Awsat que el Dr. Al-Harthi, miembro del Consejo de la Shura del Comité de Derechos Humanos, justificó su decisión de presentar esta propuesta por considerar que las fatwas en cuestión sobrepasan sus límites, y que este fenómeno ha alcanzado el punto de “infringir los principios, los valores, y el espíritu de la religión y el valor de la unidad nacional y además disminuye el prestigio del Estado, impactando de manera negativa las relaciones exteriores entre Arabia Saudita y el resto del mundo.”

Según las fuentes, Dr. Zuhair al-Harthi dijo que era el deber del Consejo de la Shura el “actuar para proteger la sangre de los Musulmanes así como la Ley Islámica (Sharia) de las distorsiones, y que el tiempo ha llegado para establecer un sistema o ley para penalizar las Fatwas Takfirs que son publicadas por instituciones no oficiales.”
Al-Harthi confirmó que la emisión de la decisión de penalizar las ilegítimas fatwas Takfiris “no es un lujo sino una necesidad.”

Este es el primer movimiento formal en Arabia Saudita para poner fin a las ilegítimas Fatwas Takfiris que algunos clérigos religiosos han dado para poner orden en el país. Una de las Fatwas Takfiris que más causaron controversia fue la fatwa en contra de la mezcla de género en lugares de trabajo y educación. [NOTA DEL TRADUCTOR: en contra de la ley que el gobierno utiliza respecto a este asunto, es decir no mezclar los géneros]

Las fuentes que asistieron a la reunión la semana pasada informaron a Asharq Al-Awsat que al-Harthi dijo al Consejo de la Shura que “las fatwas Takfiris que se dan de vez en cuando son dadas por individuos que no poseen las aptitudes para dar fatwa y no están afiliados a la institución oficial (religiosa)”. El agregó que el problema radica en el hecho de que tales figuras son consideradas como “Clérigos religiosos de Arabia Saudita” cuando en realidad ellos no están afiliados a la institución oficial y por lo tanto no tienen derecho de promulgar tales fatwas.

Al-Harthi además dijo al Consejo de la Shura que el creía que el silencio sobre el creciente fenómeno de las Fatwas Takfiris representaban “un crimen contra la nación.”El dijo que tales fatwas ilegítimas conllevan ciertos temas como “derramamiento de sangre, acusar a otros de apóstatas, y devoción al concepto de exclusión.” Después de esto, según un miembro del Consejo de la Shura, quién declaró a Asharq Al-Awsat bajo la condición de anonimato, al-Harthi llamó al Comité para Asuntos Islámicos del Consejo de la Shura a adoptar la propuesta para instituir un sistema para penalizar las fatwas ilegítimas Takfiris en colaboración con la Presidencia General de Investigación Científica e Ifta.
Por su parte, Sheikh Azeb al-Mesbel, Presidente del Comité para Asuntos Islámicos, rechazó comentar sobre cualquier plan para penalizar las Fatwas ilegítimas Takfiris.

Traducido por Umm ‘Isa Ash Shilliyya

http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=23&t=2014

Advertisements

Published by

Boricua Muslimah

Graduate from Rutgers Newark. Journalist, photographer and videographer.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s